viernes, 11 de septiembre de 2015

El proceso de la serigrafía paso a paso

La serigrafía es una técnica muy usada para la creación de estampados en las prendas, este post te ayudara a entender este proceso más a fondo y conocer como funciona.





Las primeras impresiones con serigráfia se realizaron en las Islas Fidji, en el año 3000 a.C. mediante hojas de plátano agujereadas para la distibución de las tintas.

Con el paso de los años los materiales se fueron perfeccionando y en la actualidad se utilizan poliéster, nylon o materiales acrílicos.


La serigrafía es una técnica de impresión empleada para reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Se lleva a cabo pasando la tinta a través de una gasa tensada en un marco, en contacto con el objeto a imprimir, el paso de la tinta se bloquea en las áreas en que no se necesita depósito de esta, mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona que se desea estampar.

Realización de diseños:

Lo primero que se necesita es tener claro cual es el diseño que se quiere realizar, una vez teniendo el diseño final se retoca y se deciden cuales van a ser las técnicas y acabados que se van a aplicar.


Pre impresión:

Se separan los colores para al momento de hacer el proceso tener claro que color va a pintar cada parte del diseño.  
Es necesario tener en cuenta las características del tejido  sobre el que se imprimirá como el grosor y la composición, la capa y el tipo de tinta a utilizar, la lineatura y los ángulos de inclinación de las tramas, etc.


Confección de moldes de impresión:

Es necesario hacer uno por cada color.
Se precisan moldes de impresión de madera o aluminio de diferentes tamaños, tejidos de poliéster o nylon de distintas aperturas de trama y cinta adhesiva de papel.

El proceso se compone de las siguientes fases: entelado de los moldes de impresión, desengrasado y emulsionado, insolado, revelado, retoque y bloqueado.

Una vez tensado el tejido del molde se emulsiona con un material fotosensible aplicándosele por contacto el fotolito con la imagen y exponiéndose a la luz en la insoladora. La luz endurece la zona emulsionada libre de imagen y la parte no expuesta a la luz se diluye por contacto con el agua, quedando zonas libres de emulsión a través de las cuales puede pasar tinta.

Se pasa a hacer el encintado de pantallas bloqueando y retocando las zonas en que hay puntos de emulsión abiertos para que la tinta salga solamente por las áreas de impresión.


Preparación de colores:

Se prepara y ajusta el tono, la intensidad del color, viscosidad, tacto, opacidad, etc. 


Ajuste y montaje en impresora de serigrafía:

Se montan las pantallas en unos brazos metálicos (pulpos) sujetos a un eje giratorio, los cuales permiten que la pantalla se pueda subir y bajar sobre la tabla de impresión, se hacen ajustes, se regulan los ángulos, se carga de tintas y por ultimo se realizan las pruebas necesarias para conseguir resultado deseado.


Impresión:

La impresión se realiza por medio de las pantallas con los huecos libres de emulsión, se arrastra la tinta manualmente con una rasqueta de caucho.
Cuando los formatos de impresión son muy grandes se necesita hacer el uso de una maquina que cumpla la misma función de arrastre.


Control de calidad:

Se necesita realizar un control de calidad constante, ya que pueden ocurrir errores debido a que es un proceso que requiere muchos pasos a seguir. 





A continuación les dejo un vídeo por si no quedo completamente claro el proceso de la serigrafía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario